MESOPOTAMIA Y EGIPTO
MESOPOTAMIA
1. MESOPOTAMIA: REGIONES E HISTORIA
A. REGIONES
Mesopotamia, región del Próximo Oriente delimitada por las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. La construcción de canales fue una práctica antigua en este territorio, con lo que se evitaron las grandes inundaciones y se impulsó la agricultura de regadío. Sus regiones fueron:
• La Baja Mesopotamia o Caldea: Habitada por los sumerios y los acadios. Se construyeron ciudades, como Ur y Babilonia, regidas por reyes – sacerdotes, como el célebre Gudea.
• La Alta Mesopotamia o Asiria: Zona montañoso, sobresalieron las ciudades de Assur y Nínive. Estuvo habitada por los asirios, que hizo de la guerra su principal ocupación.
B. HISTORIA
En Mesopotamia se desarrollaron diversos pueblos que llegaron a la región por sus abundantes recursos.
Destacan los siguientes períodos:
• Los sumerios (3000 a. C. – 2330 a.C): Fundaron ciudades – estado: Kish, Uruk, Ur, y Lagash. Construyeron los zigurats. Gobernados por un rey sacerdote (ensi) se encargaba de la defensa de la ciudad, de las obras de irrigación y de organizar el culto a los dioses.
• Imperio acadio (2330 a. C. – 1800 a. C.) Con Sargón sometieron a los sumerios y estableció su capital en Akkad. Adoptaron la cultura de los sumerios.
• Imperio babilónico (1800 a. C. – 1356 a. C.). Se conformó tras la unificación territorial efectuada por Hammurabi. Los hititas, que arrasaron Babilonia hacia el año 1530 a. C., acabaron con este Imperio.
• Imperio Hitita (Siglo XV – XII a. C.). Primera civilización en usar el hierro para armas, carros de guerra, utensilios domésticos, herramientas agrícolas.
• Imperio asirio (1356 a. C – 612 a. C.). Iniciaron su expansión a partir de su capital Assur, luego establecieron como capital la ciudad de Ninive. Destacan las conquistas llevadas a cabo por Sargón II (722-706) y por Asurbanipal (669-627). Pocos años después de la muerte de este último, el Imperio asirio se desintegró cuando su capital Nínive fue destruida por una alianza entre babilonios y medos.
Los pueblos sometidos eran una fuente de recursos y tributos. Implantaban un régimen de terror y deportaciones masivas. Su ejército era el más grande, poderoso y eficaz de la época. Sus innovaciones tecnológicas fueron espadas de hierro, lanzas, armaduras, y maquinarias de asedio.
• Imperio neobabilónico (612 a. C. – 539 a. C.). Los caldeos se impusieron al resto de Mesopotamia. El rey más destacado fue Nabucodonosor II (605-561) quien impulsó el desarrollo del comercio, las artes y la edificación de grandes construcciones (mandó a construir los jardines colgantes de Babilonia, maravilla del mundo antiguo). En el año 539 a. C., Babilonia fue conquistada por los persas.
2. ECONOMÍA
• Agricultura, cultivaron cebada y trigo.
• Ganadería, criaron cabras, ovejas y bueyes
• Comercio, en un inicio utilizaron el trueque o intercambiaron productos posteriormente utilizaron monedas de oro y plata. Comerciaron piedras preciosas, metales y maderas.
3. SOCIEDAD
• Grupos privilegiados, estaba conformada por el rey, su familia y la nobleza. Dueños de las tierras. Ocupaban los más altos cargos públicos. Incluyen a los sacerdotes, encargados de las ceremonias religiosas.
• Campesinos, entregaban al Estado parte de sus cosechas como tributos. Cultivaban cebada, trigo, garbanzos, etc
• Artesanos, carpinteros, orfebre, perfumistas, etc.
• Esclavos, carecían de derechos
4. LA CULTURA.
A. Tecnología. Utilizaron la rueda, la utilizaron en tornos luego en la construcción de carros y medios de transporte
B. Escritura. Los sumerios inventaron la escritura cuneiforme sobre tabletas de barro que luego endurecían al horno; se realizaba profundizando con un estilete sobre el barro, de ahí el aspecto de cuña que presenta.
C. Matemáticas. Los sumerios desarrollaron los conocimientos matemáticos como el cálculo sexagesimal y las cuatro reglas de aritmética.
D. Astronomía. Descubrieron los cinco planetas observables sin telescopio. Ubicaron grupos de estrellas. Crearon un calendario lunar de 365 días. Pudieron predecir los eclipses. Determinaron las estaciones.
E. Metalurgia. Con la mezcla del cobre y estaño obtuvieron el bronce. Utilizaron el hierro para herramientas de trabajo, armas de guerra y elementos decorativos
F. Derecho. El Código de Hammurabi, grabado en un bloque de diorita, regulaba la propiedad y las condiciones de vida de sus súbditos, pudiendo considerarse como la más antigua de las leyes escritas que se conocen.
G. Agronomía. Conocieron el arado tirado por animales. Desarrollaron sistemas de irrigación.
H. Literatura. Para alabar a los dioses y resaltar las hazañas de los reyes. El texto más importante es la Epopeya de Gilgamesh.
I. Religión. Los pueblos fueron politeístas. Sus divinidades fueron antropomorfas. Las divinidades más importantes fueron: Anu, padre de los dioses y señor del cielo; Enlil, dios del aire y del viento; e, Ishtar, diosa del amor.
5. EL ARTE
A. Arquitectura. El empleo sistemático del adobe y del ladrillo en sus construcciones llevó a los pueblos mesopotámicos al descubrimiento del arco y de la bóveda, lo que supuso una importante aportación al arte universal. Construyeron ciudades amuralladas en las cuales edificaron palacios (como el de Khorsabad), puertas monumentales (como la de Isthar) y templos en los que aparece el zigurat o torre escalonada (como el de Marduk, en Babilonia), antecedente de las torres cristianas y musulmanas.
B. Escultura. Fue cultivada por los caldeos en forma de estatuas, relieves y cerámica vidriada. Los asirios realizaron figuras de toros antropomorfos, pero alcanzaron su más lograda expresión artística en los bajorrelieves en piedra, con escenas de caza y de guerra (La leona herida, relieves de la puerta de Balauat), donde se plasma el entusiasmo de los asirios por la fuerza.
EGIPTO
1. EGIPTO: TERRITORIO E HISTORIA
Egipto es un territorio en el noreste de África. Se encuentra recorrido por el río Nilo. El río provee de agua y el fertilizante natural denominado limo lo que permite la formación de valle fértil. Se le consideraba como fuente de vida por ello se divinizó y se le entregaban ofrendas. (Herodoto: “Egipto es un don del río Nilo”)
Sus regiones fueron:
• Bajo Egipto: Al norte. Zona del delta
• Alto Egipto: Al sur. Zona valle extenso rodeado de desiertos
En su historia fueron frecuentes los períodos de guerra, las etapas de anarquía y revueltas, las invasiones de pueblos vecinos y las campañas imperialistas de Egipto. El gobierno fue ejercido por sucesivas dinastías, que dieron lugar a varios períodos importantes:
• Durante la época predinástica. En inicio de organizaron en unas provincias denominadas nomos. Posteriormente se formaron los reinos del Bajo y Alto Egipto, los mismos que fueron unificados bajo el mandato del legendario faraón Menes (3100 a.C.)
• Durante el Imperio Antiguo (3100 a. C. – 2200 a. C.). El poder se centralizó en la figura de lo faraón como máxima autoridad política y religiosa. Egipto llevó a cabo campañas militares contra los nubios y los libios y se inició un fructífero comercio marítimo. El faraón Zoser, de la tercera dinastía, construyó la pirámide escalonada de Sakkara, y los faraones Keops, Kefrén y Micerino construyeron las colosales pirámides de Gizeh. A partir de la sexta dinastía, la autoridad de los faraones comenzó a debilitarse y aparecieron dinastías locales lo que dio origen a un periodo de crisis que duró 150 años.
• El Imperio Medio (2050 a. C. – 1800 a. C.). Se inició tras el triunfo de los príncipes de Tebas, que lograron reunificar de nuevo Egipto. El máximo auge de este período correspondió al gobierno de la dinastía XII, durante el cual se realizaron victoriosas campañas en Nubia y Siria. También se produjo una mejora de la situación del pueblo egipcio. El culto al dios tebano Amón se difundió por todo Egipto.
Durante la dinastía XIV se produjo la invasión de los hicsos, procedentes de Siria y Palestina, que acabaron con el Imperio e introdujeron el caballo y el carro de combate en Egipto.
• El Imperio Nuevo (1600 a. C. – 1100 a. C.). Los tebanos expulsaron a los hicsos e iniciaron la reconstrucción del Imperio. Este período más floreciente en la historia de Egipto. Algunos de los faraones más importantes fueron: Tutmosis III, que extendió las fronteras hasta el río Éufrates; Amenofis IV (Akhenatón), que llevó a cabo una importante revolución religiosa al adoptar el culto a Atón (el disco solar) como único dios; y, Ramsés II que logró frenar a los hititas y construyó magníficos edificios.
• El último período dinástico (1100 a. C. – 31 a. C.). Fue la definitiva decadencia de Egipto. Hacia el año 663 a. C., Egipto fue dominado por los asirios. Más tarde, Persia incorporó Egipto a su Imperio y en el siglo IV a. C. Egipto fue conquistado por Alejandro Magno. Luego se inicia el periodo de los ptolomeos donde destaca la reina Cleopatra, luego de su suicidio Egipto de convirtió en una provincia romana.
2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El faraón tenía todo el poder de manera absoluta: justicia, comercio, ejército y propietario de todas las tierras. El cargo era hereditario. Se les consideraba dioses con poderes para incrementar las aguas del río Nilo. Vivían en palacios rodeados de sirvientes y esclavos.
El faraón contaba con una numerosa burocracia, un conjunto de funcionarios en cuyas manos estaba el gobierno y la administración del Estado. Eran parte de la nobleza y tenían una serie de privilegios.
• Visir, primer ministro encargado de la administración del Estado, administrar justicia y recaudar impuestos.
• Sacerdotes, encargados de las ceremonias religiosas
• Jefes de ejército, tenían en sus manos la defensa de Egipto y la expansión hacia nuevos territorios
• Nomarcas, encargados del gobierno de las provincias (nomos)
• Escribas, encargados de llevar registros de impuestos, población, ejércitos, esclavos, trabajadores.
3. ECONOMÍA
• Agricultura, dependía del agua y limo del río Nilo. Construyeron canales, acequias y diques. Sus cultivos más importantes fueron trigo, lino, cebada, hortalizas, uvas y dátiles. Los campesinos entregaban al Estado parte de sus cosechas, las que eran depositadas en almacenes. De ahí se redistribuía a los funcionarios públicos, esclavos y trabajadores de las obras públicas. De los depósitos se extraían para épocas de escases.
• Ganadería, criaban vacas, asnos, cabras y cerdos
• Artesanía, trabajaron la cerámica y la metalurgia. Fueron constructores de barcos
• Comercio, a cargo del Estado. Intercambiaban cereales, textiles y papiro con productos que necesitaban como madera o metales.
4. SOCIEDAD
• Faraón, jefe político y militar. Considerado dios. Sus esposas e hijos constituían la familia real.
• Nobleza, miembros de la familia del faraón y familias recompensadas por el faraón. Se encargaban de gobernar las provincias de Egipto. Se mantenían con los tributos de los campesinos.
• Sacerdotes, control del culto y los ritos religiosos. Administraban los tributos de los dioses. Se encargaban de los cultos diarios en los templos y de las festividades religiosas.
• Los sectores populares, estaba conformado por comerciantes, artesanos, campesinos y sirvientes. Los campesinos eran la mayoría de la población con sus tributos mantenían al Estado, la nobleza y los sacerdotes. Los artesanos elaboraban las cerámicas y las esculturas, el papiro, con el lino elaboraban tejidos y fabricaban los objetos de metal. Comerciantes compraban madera, minerales y perfumes en otras tierras. Los sirvientes eran personas libres que trabajaban para un noble.
• Los esclavos, eran prisioneros de guerra. No tenían derechos. Eran propiedad del faraón. Trabajaban en las obras públicas, las tumbas, los templos, las minas y el ejército.
5. LA ESCRITURA
Pudo ser descifrada tras el hallazgo de la piedra de Rosetta a principios del siglo XIX. Su escritura presenta tres variantes:
• Jeroglífica propiamente dicha, esculpida normalmente en monumentos
• Hierática o sacerdotal, simplificación de la anterior
• Demótica o popular, utilizada corrientemente por los escribas.
Fabricaron, utilizando la planta del papiro, un lejano antecedente del papel. Se han conservado algunas obras escritas, como los Textos de las Pirámides, el Himno de Atón y el Libro de los Muertos, que era una especie de guía para la vida ultraterrena.
6. EL DESARROLLO TÉCNICO Y CIENTÍFICO
• En medicina, por medio de la práctica del embalsamamiento de cadáveres, perfeccionaron sus conocimientos de anatomía y de medicina, llegando a practicar trepanaciones craneanas.
• En astronomía, estudiaron las estrellas, los puntos cardinales, la duración del día y la noche, crearon un calendario solar muy perfecto de 365 días
• En matemáticas, conocieron la división, las fracciones, el número cero, ecuaciones de primer y segundo grado y llegaron a fijar con gran exactitud (3,16) el valor de phi.
• Utilizaron el yugo y el arado en la agricultura
• Utilizaron la vela y el timón en la navegación; pero tuvieron limitaciones debido a la falta de madera y de metales en su territorio
7. LA RELIGIÓN Y EL ARTE
A. La religión. Las creencias fundamentales fueron:
• Un politeísmo.
• La divinidad más importante fue el Sol, creador del mundo (Ra, Amón, Atón)
• Horus, dios de los cielos. Osiris, dios de la fertilidad de la tierra, de los muertos y la resurrección.
• Seth, dios del desierto y de las tormentas. Isis, diosa lunar. Hator, diosa del amor. Anubis, dios de la momificación
• Vida después de la muerte
• La pervivencia del alma mientras sobreviva el cuerpo.
• El Juicio de los Muertos, aspecto fundamental de la creencia egipcia en la vida de ultratumba. El alma del muerto era juzgada por un tribunal de dioses presidido por Osiris. Antes el corazón era pesado en la balanza de la justicia, solo si había tenido una vida justa alcanzaba la vida eterna.
• Momificación del cuerpo para la segunda vida
• El cuerpo era colocado en un sarcófago acompañado de un ajuar con todo lo necesario para la otra vida
B. Arte.
• Arquitectura. Las construcciones estuvieron fuertemente influenciadas por las creencias religiosas y fueron un fiel reflejo de la magnificencia faraónica. Las principales características son: monumentos son arquitrabados o adintelados, no conocían el arco y la bóveda. La columna tiene una gran importancia y presenta diversos tipos: lotiforme, papiriforme, fasciculada. Las construcciones pétreas se realizaron en un principio sin el uso de la rueda.
Sus templos se ajustan casi siempre a un mismo esquema constructivo; a veces se construían en el interior de los acantilados.
Las tumbas – mastabas, pirámides e hipogeos – resultan asombrosas por la riqueza de sus ajuares, por las ingeniosas precauciones tomadas contra los profanadores y por la perfección técnica. Son célebres las necrópolis de Gizeh, Abusir y el Valle de los Reyes.
• Pintura y escultura. Son un fiel reflejo de la vida cotidiana y de las creencias. Los principios fueron: falta de perspectiva, la frontalidad, la idealización, la inmovilidad y rigidez. En la escultura de bulto redondo produjeron obras realistas (el Alcalde o Cheik-el-Beled); otras de cierto expresionismo (busto de Nefertiti), y gigantescas estatuas en actitud hierática y solemne (figuras de Abu Simbel, colosos de Memnón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario